Si tu eres de las personas a quienes les gusta vivir y saborear experiencias extremas, y de las que no hacen el mínimo gesto cuando les sirven un caballito de mezcal con gusano, de tequila con chapulines o un buen vaso de cerveza con ostiones, pues te tenemos noticias y un reto exclusivo para gargantas privilegiadas a toda prueba.
¿Qué te parecería poder ampliar tus horizontes como conocedor y degustador de los licores más extraños del planeta?
Si contestaste que sí, aquí te enlistamos algunos de los destilados etílicos a base de insectos , reptiles y anfibios, que muy bien podrían ser los ingredientes de una pócima del Mago Merlín o el bufete preferido de Shrek.
Desde el Lejano Oriente llega el Whisky de Sapo, bebida originaria de Vietnam cuya particularidad es que en su elaboración y presentación embotellada chapotea un sapo típico de la región finamente aderezado con ginseng y semillas de hierba; este whisky vietnamita viene también con un “sabor” a otro animalito acuático, pero de origen salado: el caballito de mar. Si te animas a probarlo, te recomendamos mucha mesura y no solo por su contenido alcohólico, sino también por el poder afrodisiaco que esta bebida ofrece a sus valientes consumidores.
También del Lejano Oriente, pero esta vez como producto de la enigmática civilización China, te presentamos el licor a base de arroz cuyo ingrediente extraordinario es el Lagarto: un reptil que para la cultura ancestral de este país posee, cualidades cosmogónicas pues son conductores de la poderosa energía Qi o Chi, cuyo movimiento constante, junto con la condición óptima de órganos, tejidos y funciones biológicas son elementales para la salud y la paz interna. Esta bebida mágica y poderosa es embotellada con dos lagartos en su interior y tiene una graduación de 60°.
Y de China viajamos a Japón para ofrecerles como opción bebestible el Sake de Serpiente, o Habushu producido en la Isla de Okinawa , cuyas materias primas son un tipo especial de arroz, y un animalito reptante y venenoso llamado Habu, el cual resulta ser primo cercano de la víbora de cascabel y la serpiente cabeza de cobre. La preparación de este destilado de arroz es bastante extrema pues para que “agarre sabor y potencia”, la tradición indica que se tiene que sumergir a la serpiente estando viva; y todo esto con la idea de que la capacidad de este reptil de aparearse durante 26 horas sin descanso, se transmita a quien la beba.
Desde las tierras eslovenas de la Europa Central, el siguiente licor con animal integrado es el Brandy hecho con salamandras; pero a diferencia de los anteriores brebajes, la preparación de este alipús es sumergiendo a la salamandra en un fermentado de fruta, y una vez que el líquido se impregna con el sabor y las propiedades de la sustancia samandarina, activa en este anfibio se retira al animal y tras un mes de preparación, ahora sí, se procede a su destilación. Lo cierto es que el Brandy de Salamandra tiene una historia bastante oscura, pues desde la Edad Media y hasta la actualidad se le ha considerado a una bebida clandestina, relacionada con la magia negra, los hechizos y conjuros, y todo esto gracias a sus propiedades alucinógenas.
Por supuesto, la variedad y diversidad de licores destilados con ingredientes raros es muy amplia, pero hay algunos que francamente no nos atrevemos a recomendarte su consumo, claro, a menos que pertenezcas a las ligas mayores y seas algo así como categoría Iron Man en el deporte de la degustación de licores exóticos.
Aun así , los mencionaremos como mero dato cultural, y sin entrar en mucho detalle, complementan esta lista el Vino chino de ratón el cual se prepara ahogando a varios ratoncitos de entre dos y tres días de nacidos en tinas llenas de vino de arroz; el Vino Esquimal de Gaviota, que por supuesto es destilado de esta picuda ave; el Licor de Medusa , la Mamajuana a base de calamares; y ya entrando a otra liga que no incluye al reino animal, pero de igual manera reta a tus papilas gustativas, esta la cerveza con sabor pizza, el vodka con sabor a tocino, el vodka preparado con la picante hierbita wasabi que tradicionalmente acompaña al sushi.
Y ya con esta nos despedimos de ustedes, con una última recomendación: si vas a beber, bebe fino, porque el que bebe corriente, se juega a la suerte su destino…