Es un hecho que detrás de toda mentira creíble hay un “ingrediente” de verdad que le da cierta credibilidad; dicho de una manera coloquial, duda siempre de la verdad absoluta, pero también de la mentira parcial, y en ambos casos “piensa mal y acertarás”.
Sirva esto como marco referencial acerca del pensamiento conspiracionista que trata de explicar lo inexplicable a través de teorías improbables que surgen de la suspicacia, son productos muy elaborados de la imaginación, pero también son una “lectura entre líneas” que nace desde la perspectiva de una interpretación historiográfica, o sea, del sistema de creencias personales y de las experiencias propias y ajenas.
Pues bien, contra todas las descalificaciones académicas, muchas teorías conspiratorias que fueron objeto de burla ¡resultaron ser ciertas! en reconocimiento a quienes tuvieron ese fino olfato para descubrirlas, y hacerlas del dominio público , a continuación, haremos un recuento de ellas:
- El proyecto MK-Ultra de control mental implementado por la CIA durante “la guerra fría”. Gracias a la investigación periodística del New York Times, y según documenta el portal e-science “los investigadores del proyecto MK Ultra suministraron drogas, como LSD, de diferentes maneras y en distintas dosis. También se emplearon métodos como choques eléctricos, terapias de hipnosis, el lavado de cerebro y una especie de reprogramación de la mente, a partir de tratamientos especiales muchas veces letales”.
El escandaloso caso que incluía varios delitos fue denunciado, llevado a juicio y finalmente sobreseído por la Comisión del Senado Estadounidense por “falta de pruebas”. Sin embargo, los resultados de dichos experimentos nunca fueron revelados y por supuesto, se podrían estar aplicando…
- Ranas transgénero. Según reporta la revista Latam de History Play “un estudio llevado a cabo en 2010 por investigadores de la Universidad de Berkeley, algunos químicos contaminantes, como el pesticida atrazina, afectan al sistema endocrino de una de cada 10 ranas, provocando en los machos la secreción descontrolada de estrógenos. Esto los convertiría biológicamente en hembras, que incluso podrían poner huevos”.
La historia fue confirmada por la Universidad Sueca de Uppsala en donde se realizaron pruebas y análisis de laboratorio en dos especies diferentes de ranas, las cuales fueron expuestas a niveles de estrógeno similares a los registrados en las aguas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Si esto ocurren con las ranas…¿qué podría ocurrir con los humanos?
- Espionaje telefónico masivo. Gracias a las declaraciones reveladas o por el exempleado de la CIA Edward Snowden en 2013 se confirmó que la Agencia de Seguridad de Estados Unidos recogía las metadatas de las llamadas telefónicas de millones de usuarios en una violación explícita de sus derechos constitucionales; y aunque se decretó que el espionaje se detuviera de inmediato, se ha descubierto que, bajo el pretexto de prevenir un ataque terrorista, la intervención telefónica y en las redes sigue activa según la información publicada por el portal español businessinsider.
- Estrategia de Amenazas Extraterrestre . Aunque durante varias décadas a partir de los años 50 del siglo pasado el gobierno estadounidense y prácticamente todos los gobiernos mundiales han negado la existencia de una amenaza extraterrestre; ha a la luz la existencia del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas o AATIP perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que según documenta el portal Vice “ se ha tenido acceso a través de la desclasificación de 1,600 páginas de documentos que hablaban sobre capas de invisibilidad, dispositivos antigravedad, agujeros de gusano que se pudieran atravesar, o una propuesta para realizar un túnel en la Luna con explosivos nucleares”.
No cabe duda que el tiempo es quien inevitablemente descubre la mentira, revela a verdad y destapa los secretos más increíbles y asombrosos: Así es que la próxima vez que escuches una teoría conspirativa, por más exagerada que esta sea, piénsalo bien y pon atención; ni la verdad absoluta , ni la mentira perfecta existen… aunque en algún punto ambas coinciden y se pueden convertir en realidad…