En realidad ni siquiera sabemos, en primer lugar, si efectivamente se trata de “gente” o si son una especie de sombra que copia el aspecto de quien acecha. Tampoco sabemos si son espíritus del más allá, si son buenos, malos, neutrales o si son seres que sin querer atravesaron nuestra dimensión o son un simple error en la Matrix. No sabemos si son varios, muchos, uno o ninguno.
Por eso nos dan miedo: porque son un misterio. Y como todo misterio, significan una debilidad de la que biológicamente debemos defendernos para sobrevivir como especie.
Con temor a equivocarme, creo que todos hemos vivido alguna vez algo “raro”; Esa vez que pensaste que alguien pasaba a tu lado y cuando volteaste no había nada… O en la madrugada cuando te despertaste por sentir la mirada de alguien o algo en la obscuridad, la vez que te pusiste a gritar como loco porque un insecto te estaba caminando en la piel pero no encontraste evidencia y no olvidemos la extraña figura que aparece en la fotografía que tomaste en la cocina y definitivamente no tiene un origen lógico.
La investigadora paranormal Heidi Hollis, fue quien le dio nombre a estas apariciones siniestras y desde que tenemos internet, ha sido mucho más fácil crecer la investigación sobre el tema por la enorme cantidad de testimonios. Esto incluso nos ha “ayudado” a catalogar diferentes tipos de apariciones, que van desde los fantasmas, nahuales, masa negra, demonios, ángeles, duendes, o personajes específicos como vampiros.
De todos ellos los más misteriosos son los que no tienen -incluso en la colectividad- una razón del porqué aparecen, qué necesitan o si podrían hacerte daño. Algunos ejemplos serían:
Sombras vaporosas o amorfas: Podrían tratarse de cualquier cosa, ser un ente deambulando, una especie de energía que distorsiona el espacio, un defecto de la vista humana, o una simple alucinación.
Sombras humanoides sin cara o rasgos definidos: De los que muchos dicen debes tener cuidado, ya que como apuntan algunas teorías, son “personajes” que buscan una cara propia y podrían robar la tuya. Otro significado que se les atribuye es que no son varios, sino uno sólo y representa la muerte.
Sombras humanoides encapuchadas o “monjes”: En los foros de internet muchos concuerdan que de todos, estos son los que menos sentido tienen, ya que parecen no importarles la presencia humana.
Sombras humanoides con ojos rojos: A pesar de que la “gente sombra” puede tener “ojos”, hay de dos tipos: amarillos y rojos. Como sabemos al rojo se le asocia con la ira, la rabia y la venganza. Por lo que definiríamos a estos seres como “alguien” que con conciencia, busca específicamente a su víctima; Muchas de las veces -según testimonios- como resultado de malas prácticas con magia negra, abriendo portales de donde las sombras escapan.
Hombre del sombrero: Se le ha intentado dar significado a este ser que parece ser más “sólido” que los anteriores, ya que es de los pocos que se sabe, ha tenido cierto acercamiento a las personas, siempre de modo silencioso y que, al cabo de algunos segundos, se retira caminando. Psicólogos han dicho que se trata de un miedo desarrollado a partir del personaje Freddy Krueger, pero ¡Oh sorpresa! El hombre del sombrero existe desde mucho antes, tanto que incluso el director de la película Pesadilla en Elm Street, Wes Craven, admitió haberse inspirado en esta extraña entidad para crear a su mítico personaje.
Todos ellos parecen tener algo en común: se alimentan de la energía que desprende el ser humano, principalmente cuando les invade el miedo. Por eso aparecen en situaciones donde nos sentimos vulnerables, como es la obscuridad, la noche y el sueño. Si bien es cierto que hay explicaciones científicas para refutar algunos casos en donde podemos encontrar a estos seres -exceso de estrés, medicamentos, vigilia o parálisis del sueño- a través de alucinaciones, también ha habido casos de muertes inexplicables durante el sueño asociadas a estos fenómenos, que dieron origen a la investigación sobre el Sídrome de Muerte Súbita durante el Sueño.
Y es que hay gente que ha comentado que -dentro de sus sueños- ha visto gente sombra y que ellos al darse cuenta que la persona sabe que está soñando, corren a atacarla. Por lo que muchos asocian que la gente sombra sí puede hacerte daño y enfrentarles sí podría costarte la vida.
En cualquier caso, si el fenómeno es real o alucinación, si es posible o no defenderse de ellos, si son “buenos, malos o neutros”… solo te corresponde a ti juzgarlo.