Ellos no son de este mundo. Para la mitología futbolera son dioses del balón y sus milagrosas hazañas los han con convertido en ídolos, monstruos sagrados , dioses y héroes nacionales o de la camiseta que han vestido.
Con su nombre o apodo han bautizado a millones de niños y hasta niñas que al demostrar su talento con la pelota , o por un capricho de sus padres fanáticos del futbol que marcados de por vida como Maradonitas, Messis, Ronaldos o Ronaldiños , Zinedines, pero también, y atendiendo a otras generaciones , y ya mexicanizados , son llamados “Pelès”, “Borjitas”, “Hugosanchez”, “Totas”, “Brodys”, “Memochoas” y las anecdóticas jugadas con que tocan el cielo o el infierno a nivel de cancha son eternizadas con el nombre de “Cuatemiñas”, “Kikinazos” o “La mano de Dios”.
Si, ellos son de otro planeta… Pero si quieres comenzar una airada disputa, ya sea en el bar, en la canchita de las retas, o en la fiesta familiar , tan solo basta con que sueltes con inocencia la pregunta bomba: ¿Quién es el mejor futbolista de la historia?
Sin lugar a dudas, tu tienes tu propia respuesta y el nombre de tu jugador favorito ha brotado en automático. Pero para responder este cuestionamiento universal y en tiempos mundialistas hemos decido ser mas “imparciales” que el VAR y acudir a cuatro fuentes distintas: una mexicana , una argentina, una norteamericana y una española, todas ellas en el 2021… Suena como el inicio de un chiste recurrente, ¿no lo creen?
He aquí los resultados de nuestra investigación y hay que aclarar primero que el orden es por aparición y no tiene que ver con su ranking, sino con un mero capricho de su futbolero servidor.
EL REY PELE / BRASIL :
Edson Arantes do Nascimento encabeza esta lista por méritos propios, pues es en su paso por la selección brasileña se convirtió en el único jugador en ganar tres mundiales 1958, 1962 y 1970.
Entre otros galardones, fue el primer jugador en alcanzar la cifra de 1000 goles y es el segundo máximo goleador de la historia del futbol de su tiempo con 767 anotaciones en 842 partidos.
LEONEL MESSI / ARGENTINA:
La “Pulga Messi”, héroe durante la mejor era del FC BARCELONA, ganó 6 Botas de Oro y 6 Balones de Oro . A sus 34 años ha marcado mas de 700 goles y ha superado casi todos los records de la historia del futbol .
Es el máximo goleador de la selección argentina y en el 2021 se proclamó como campeón de la Campeón de la Copa América .
Aún así, no ha logrado levantar la copa del Mundo vistiendo la camiseta albiceleste. Y en Qatar puede ser su última oportunidad.
CRISTIANO RONALDO/ PORTUGAL:
El delantero luso ha protagonizado la máxima disputa futbolística de los tiempos modernos teniendo a Messi como su competidor histórico, no solo por la rivalidad del Real Madrid con el Barcelona , sino también por el titulo del mejor jugador del siglo XXI. Sus logros y records son épicos, pero también le falta proclamarse Campeón del Mundo.
ALFREDO DI STEFANO/ ARGENTINA:
Apodado “La saeta rubia”, compite con muchos méritos por ser el jugador emblemático de la selección albiceleste y el mejor futbolista del equipo merengue del Real Madrid.
Fue Internacional con los equipos de Argentina y se nacionalizó español; ganó dos Balones de Oro para más tarde retirarse con el equipo Espanyol y convertirse en entrenador.
JOHAN CRUYFF / PAISES BAJOS:
Además de ser considerado símbolo nacional y líder la “Naranja Mecánica”, apodo de la selección de su país , su trayectoria en el Ajax y el Barcelona fueron hitos históricos futbolísticos ,asi como su carrera como entrenador.
FRANZ BECKENBAUER / ALEMANIA:
Desde su posición de libero para la selección alemana, este jugador revolucionó el futbol moderno; conquistó la Eurocopa en 1972 y el Mundial de 1974.
La lista de grandes futbolistas históricos no estaría completa sin la mención de Ferens Puskas de Hungría, Michel Platini y Zinedine Zidane de Francia, Garrincha , Cafú y Ronaldinho de Brasil, Gerard Muller de Alemania, Paolo Rossi de Italia, O Rooney, Beckham y Moore de Inglaterra, y muchos más que quizás han sido infravalorados; pero para cerrar esta lista es imprescindible nombrar al futbolista que para muchos es un dios y al mismo tiempo, un diablo. Por supuesto se trata de Diego Armando Maradona.
Su historia personal y trayectoria futbolística son contrastantes y alrededor de ella se ha escrito más que la de cualquier futbolista de todos los tiempos.
Vistiendo la camiseta argentina perdió el Mundial de 1978, pero en 1986 protagonizó la mayor exhibición futbolística y el gol más controvertido nunca jamás anotado, por los menos con los pies.
Curiosamente, tras de su muerte, también controvertida, ha sido tan grande la devoción que los fanáticos del fut le sigue demostrando, que existen en varios países que se ahora se puede hablar de un culto religioso en locales reconocidos como Iglesias Maradonianas. Increíble, pero cierto… Y para ti ¿Quién es el mejor futbolista de todos los tiempos?